Real Federación Española de Natación
31/12/2024 aux 07:01
Tête

2024: La España femenina, ansiado oro olímpico para cerrar el círculo de un equipo de leyenda

Seguimos con nuestro repaso a un 2024 acuático inolvidable. Y qué decir si entramos de lleno en el waterpolo femenino. La culminación de un ciclo de maravilloso con ese ansiado oro olímpico. Una medalla que nos emocionó, que nos hizo explotar de alegría. El metal más preciado del mundo del deporte se lo colgó la selección, 12 años después de su primera conquista (en esa ocasión de plata) en los Juegos de Londres. París quedará para siempre en nuestros corazones. 

La conquista empezó un 27 de julio en el Centro Acuático de París. España mostraba músculo y batía por un contundente 15-6 a Francia para arrancar el Grupo B con buen pie. En el segundo encuentro de la fase de grupos, aún era más serio el aviso. Caía la selección que defendía título, Estados Unidos, por 11-13. Otro partidazo de las de Miki Oca. 10-8 frente a Grecia y 11-13 ante Italia para sumar un pleno de victorias de muchísimo valor en un grupo muy muy duro. 

Canadá se cruzaba en los cuartos de final en la capital gala. Otra exhibición del combinado español, que doblegaba a las norteamericanas por 8-18. En 'semis' tocaba el verdugo de las últimas grandes competiciones, Países Bajos. Tras la final de Fukuoka 2023 y caer también en la final del Europeo de 2024 en Eindhoven de unos meses antes, España tenía ganas de 'vendetta'.

Y tocaba otra dosis de sufrimiento, pero las nuestras vencían en la tanda de penaltis (global de 18-19). La revelación Australia, el último escollo para el oro olímpico. Dieron guerra las oceánicas, pero acaban cayendo. Lágrimas, sonrisas. Una generación única. Laura Ester, Maica, Anni, Pili. Lograban completar el puzzle. 

PLATA EINDHOVEN Y BRONCE EN DOHA

A ese oro olímpico para la leyenda hay que añadir la mencionada medalla de plata en el Campeonato de Europa de Eindhoven de enero tras una final muy igualada frente a las potentes locales neerlandesas después de un recorrido inmaculado de las jugadoras de Miki Oca.

Y el bronce en el Campeonato del Mundo de Doha de febrero tras vencer a Grecia en la lucha por la tercera plaza mundialista con un gol increíble de Elena Ruiz en el último segundo de partido. Un año sencillamente brutal. 

TRES OROS EN CATEGORÍAS DE EDADES

A nivel de categorías, 2024 ha sido otra demostración de que la base española sigue funcionando como la seda y que el relevo generacional está más que asegurado para los próximos años.

Nada más y nada menos que tres oros en categorías de edad para nuestro waterpolo femenino. La selección cadete en el Mundial de la categoría de Manisa (Turquía), la selección júnior en el Europeo de Zagreb (Croacia) y la selección juvenil en el Mundial de Chengdu (China). Tremendo. 

COMPETENCIA MÁXIMA A NIVEL DE CLUBES

Si nos centramos en la competiciones de clubes, probablemente el año más abierto e igualado de los últimos tiempos con diferencia, ya que se sumó a los grandes, Astralpool CN Sabadell y Assolim CN Mataró, n CN Sant Andreu con un proyecto ganador para quedarse en la élite.

Al final, reparto de títulos: Liga para el Assolim CN Mataró al batir en la final al CN Sant Andreu, Copa de la Reina Iberdrola para el CN Sant Andreu al imponerse el Astralpool Sabadell y Champions League para el Astralpool CN Sabadell al imponerse en la final al Olimpiakos griego, con tercer y cuarto puesto para CN Sant Andreu y Assolim CN Mataró. Y ascenso a la Liga Iberdrola 2024-25 para el CD WP Iruña 9802. 

Comunicación RFEN. Foto de portada: Euforia de la selección femenina absoluta con el oro de París al cuello / (c) COE; bajo estas líneas, varias medallas internacionales de selecciones y clubes / Rfen.


  #RFEN
0 J'aime

J'aime

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.