Real Federación Española de Natación
22/06/2024 às 10:00
Cabeçalho

TRIALS MALLORCA 2024 / Emma Carrasco: "Cuantos más baches hay, mejor sienta una mínima"

Hace 24 años, y por estas fechas además, el nadador Jordi Carrasco, yerno del célebre -en nuestro mundillo acuático- Jordi Cadens (toda una vida en las piscinas), conseguía la mínima en 200 estilos para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Este viernes, 24 años después, Emma Carrasco Cadens, hija y nieta, obtenía la mínima en los mismos 200 estilos para los Juegos Olímpicos de París 2024. Un caso ciertamente único. Y además el hermano pequeño de Emma (Jordi) también está nadando el Open. La familia Carrasco Cadens, presente en Palma, ha sufrido mucho en las ultimas semanas por repentinos problemas de salud de la nadadora, pero todo se ha visto compensado de un plumazo por la sonrisa de Emma -en la imagen de portada-, al tocar la placa de la final de 200 estilos en 2:11.11. Sin palabras, bueno sí, una: ¡FELICIDADES!

Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN Aquatics. Enviado especial a Palma)

A sus 18 años -no cumplirá los 19 hasta el 31 de diciembre- Emma ha pasado un año duro desde Fukuka 2023, pero ha sabido reponerse a ese complicado Mundial y a no tener la opción de buscar la mínima en la Q2 de Doha. Lejos de desanimarse, apretó los dientes y nadó por debajo de la mínima de los 400 estilos en el Open de Invierno en Sabadell. Pero había que esperar a Palma.

Aquí, en Son Hugo, la nadadora del CN Sant Andreu, entrenada por Ben Titley en el CNE de Sant Cugat, no había podido preparar como se requiere los 400 estilos, pero sí al menos el 200 estilos del viernes, una prueba en la que salió fuerte en la mañana en busca de la mínima. Demasiado fuerte. No encontró premio y además necesitaba cuatro o cinco horas de calidad antes de la final la tarde. Entonces sí, entonces vimos la mejor versión de Emma en el día D y en la hora H, que agarró con fuerza el billete olímpico ante la evidente emoción de su madre (ver la segunda foto de abajo).

"ESTOY MUY CONTENTA, MUY FELIZ, HAY POCAS PALABRAS PARA DEFINIR ESTO"

Hablamos con Emma en una breve entrevista a pie de piscina, interrumpida obviamente porque tenía que recoger otra medalla de edades en el podio. Y nos dijo sobre el intenso día vivido que "estoy muy contenta, muy feliz. Tengo pocas palabras para defninir esto. En la mañana las sensaciones no llegaron a ser del todo buenas y necesitaba descansar un poco a mediodía para afrontar bien la final".

El año ha sido muy, muy duro para ella. "Sí, ha sido una recta final complicada con cosas que no podía controlar, no había tenido nunca nada tan serio a nivel de salud. En cuatro estilos necesitaba más tiempo de preparación por eso decidimos con los técnicos preparar bien el dos estilos".

Y ahora, París: "Vamos a ver si estas cinco semanas antes de los JJOO podemos ajustar bien, cuanto más baches hay,  mejor sienta una mínima olímpica. Iremos con toda la ilusión a París". Estamos convencidos de ello.

Fotos: Arriba, la sonrisa de la olímpica Emma Carrasco. Abajo, nada más tocar la placa, el emocionante saludo con su madre tras la final, su billete olímpico y el podio de los 200 estilos, con Alba Vázquez segunda y Mireia Belmonte tercera / (c) Rafa Babot (RFEN-FBN)

0 Gostei

Gostei

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.